La situación actual de Mario Marín tras su liberación y custodia de la Guardia Nacional

La situación actual de Mario Marín tras su liberación y custodia de la Guardia Nacional

Mario Marín, exmandatario de Puebla conocido como “el gober precioso”, ha salido del reclusorio de alta seguridad del Altiplano en Almoloya de Juárez, Estado de México, para seguir su proceso en arresto domiciliario relacionado con el caso de tortura de la periodista Lydia Cacho.

Quizás también te interese:  ¿Dónde está Vicente Suástegui Muñoz, el defensor de La Parota desaparecido hace tres años?

El traslado del exgobernador poblano desde el Altiplano se llevó a cabo en una ambulancia de la Guardia Nacional, y fue llevado a su lugar de residencia en el fraccionamiento San Ángel, colonia Xilotzingo, en Puebla.

Marín enfrenta acusaciones por torturar a la periodista Lydia Cacho en diciembre de 2005, después de que en el libro “Los Demonios del Edén” se expusiera una red de pederastia y explotación sexual infantil en México, en la que también estaban involucrados Kamel Nacif y Jean Succar Kuri.

Mario Marín deberá pagar una multa de 100 mil pesos y portar un brazalete electrónico

Ante el cambio de medida cautelar en el proceso judicial de Mario Marín, se han adoptado otras disposiciones para impedir la fuga del exgobernador de Puebla.

Estas medidas contienen:

  • Pago de una multa de 100 mil pesos
  • Uso obligatorio de un brazalete electrónico
  • Vigilancia constante en su domicilio
  • Prohibición de abandonar la entidad federativa
  • Retiro del pasaporte para evitar su salida del país
  • Prohibición de acercarse a la víctima

Esto fue ordenado por la jueza Segundo de Distrito en Quintana Roo, Angélica del Carmen Ortuño, quien determinó el cambio bajo el argumento de que el delito de tortura no requiere prisión preventiva.

AMLO exhibe foto de Mario Marín al salir de la cárcel y acusa a la Coparmex

Tras darse a conocer la liberación, organizaciones defensoras de periodistas como Artículo 19, la misma Lydia Cacho y el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) criticaron la salida de Mario Marín de prisión.

Quizás también te interese:  Acusan formalmente a implicados en la muerte de un servidor público

En su conferencia matutina del 14 de agosto desde Palacio Nacional, AMLO cuestionó el cambio de medida cautelar para el exgobernador de Puebla.

Incluso señaló a la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) como responsable del cambio que permitió a Marín llevar su proceso en casa.

“Y todavía tienen que estar dos o tres patrullas de la Guardia Nacional en custodia. Imagínense… Hoy a las 4 de la mañana le dan la libertad a Mario Marín, un juez, y eso es lo que quiere la Coparmex”

AMLO

AMLO también afirmó que la Coparmex se opone a la reforma del Poder Judicial.

Quizás también te interese:  Descubren seis cuerpos desmembrados en una avenida principal de Zitácuaro, Michoacán

Posteriormente, AMLO mostró una foto del traslado del exgobernador en ambulancia, custodiado por la Guardia Nacional, hasta su hogar en Puebla.

Foto de Mario Marín al ser custodiado por la Guardia Nacional (Cortesía)
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad