Niños detenidos en Sonora por crímenes: ¿Qué dicta la ley al respecto?

Niños detenidos en Sonora por crímenes: ¿Qué dicta la ley al respecto?

Niños detenidos en Sonora por crímenes: ¿Qué dicta la ley al respecto?

Autor:
Miguel Sosa

Las autoridades sonorenses han arrestado a al menos 7 menores sicarios durante diferentes operativos realizados a principios de este mes de agosto con el fin de combatir la actividad delictiva organizada.

El 7 de agosto tuvo lugar un operativo conjunto en el municipio de Santa Ana, donde fueron detenidas 19 personas, incluyendo cuatro menores de edad.

Por otro lado, el 11 de agosto se efectuó otra operación liderada por el Ejército mexicano en el municipio de Átil, donde se aprehendieron a otros tres menores que tenían equipamiento táctico y se les identificó como supuestos sicarios de una banda criminal.

Ante esta situación, surge la incógnita sobre el destino de los 7 menores arrestados, de entre 11 y 13 años, que se les vincula como sicarios de la delincuencia organizada.

Quizás también te interese:  Video viral: Presidente anterior objeto de burla en discurso reciente

¿Qué ocurrirá con los menores sicarios detenidos en Sonora? Así lo estipula la normativa

Según la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM), las organizaciones criminales han optado por emplear cada vez más a menores de edad como integrantes activos de sus equipos.

De conformidad con la legislación vigente, a menos que un juez determine que los menores sicarios, de edades comprendidas entre 11 y 13 años, sean juzgados como adultos, la pena máxima que podrían recibir sería de 5 años de prisión.

Por lo tanto, se deberá evaluar los delitos que les son imputados, aunque el hecho de ser menores de edad es un aspecto determinante para la sentencia que podrían recibir.

La información de los operativos indica que en uno de ellos se logró rescatar a dos individuos que estaban secuestrados, por lo que también se deberá investigar el nivel de participación en este crimen por parte de los jóvenes.

La Fiscalía General de la República en Sonora aboga por sancionar a los progenitores de los niños sicarios

Francisco Sergio Méndez, delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) en Sonora, expresó que los padres de los menores también deberían recibir una sanción.

Quizás también te interese:  Evento presidencial en el que figura prominente fue abucheado y generó reacción de la presidenta electa

Esto se debe a la “falta de atención” en el desarrollo de los menores, factor que, según el funcionario, los llevó a unirse a la actividad delictiva organizada.

Por ende, instó a todos los padres a prestar atención a las actividades de sus hijos como parte de las medidas para prevenir este tipo de acontecimientos lamentables.

Hasta el momento, los 7 menores han sido trasladados a un centro de detención, donde se analizará su situación jurídica.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad