Medallista paralímpica mexicana se pensiona gracias a Uber

Medallista paralímpica mexicana se pensiona gracias a Uber
Por
Vianey Pérez Ángeles

En el marco de los Juegos Olímpicos y a un mes de los Juegos Paralímpicos de París 2024, SDPnoticias tuvo la oportunidad de hablar con María del Pilar Oliver, una ex atleta paralímpica que ahora es conductora de Uber.

María del Pilar, de 57 años de edad, relató su trayectoria en diversas competiciones donde representó a México y obtuvo medallas. También habló sobre su vida tras su retiro deportivo.

Tras finalizar su carrera como atleta paralímpica, la medallista mexicana Pilar enfrentó retos significativos que afectan a muchos deportistas en su adultez.

Uno de los principales problemas es el retiro y el sistema de pensiones, que no contempla a quienes dedican su vida a representar a México en competencias internacionales.

María del Pilar Oliver ilustró la situación de los atletas mexicanos, subrayando que son uno de los grupos menos apoyados en el país. Esto ha sido evidente en los actuales Juegos Olímpicos, donde varios deportistas han buscado diferentes formas de financiamiento para poder competir.

El papel de Uber en la pensión de Pilar

Pilar explicó a SDPnoticias que se convirtió en conductora de Uber tras dejar su vida deportiva y después de un divorcio. Lleva 8 años trabajando en la plataforma para ahorrar para la modalidad 40 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

La medallista subrayó que debido a la falta de apoyo gubernamental durante y después de su carrera deportiva, su alternativa fue trabajar y contribuir de manera privada al sistema de pensiones.

Destacó que Uber le brinda la oportunidad de realizar otros trabajos simultáneamente. Además de ser conductora, es empresaria administradora de condominios y también alquila un Airbnb.

La trayectoria de Pilar en halterofilia

Aunque actualmente Pilar trabaja como conductora de Uber en la Ciudad de México (CDMX), resaltó que el apoyo que recibió como deportista fue insuficiente durante su vida paralímpica.

Inició en el deporte profesional a los 21 años y, a lo largo de su carrera, tuvo que trabajar para cubrir sus gastos, ya que los apoyos gubernamentales no eran suficientes.

“Lo que me daban apenas era suficiente para lo básico, así que tuve que trabajar por mi cuenta. Esto me dio semanas cotizadas y otra alternativa de vida. Debes tener otros recursos, el deporte termina pero la vida sigue”.

Pilar Oliver también comentó que logró combinar su vida como atleta y madre, ya que tiene tres hijos que la acompañaron en varias de sus competiciones y entrenamientos.

Recordó que en 1994 y 1995 obtuvo dos terceros lugares en competiciones de levantamiento de pesas en Oklahoma y Stockham, en la categoría de 48-52 kg.

Adicionalmente, indicó que en 2007 jugó con los Dallas Mavericks y, posteriormente, se enfocó en generar ingresos fuera del deporte.

“Participé en competencias y obtuve dos terceros lugares mundiales, uno en Estados Unidos y otro en Londres, Inglaterra”.

Uber apoya a atletas paralímpicas con fondos

El testimonio de María del Pilar Oliver se enmarca en el apoyo de Uber a la triatleta paralímpica Brenda Osnaya, así como en otros programas inclusivos para los mexicanos.

Recientemente, Uber anunció un patrocinio de 25 mil dólares al Comité Paralímpico Mexicano y a Brenda Osnaya, una para triatleta mexicana.

Además, Uber y el programa PILARES lanzaron el Programa de Mentorías, en el cual 20 egresados de la Escuela de Código adquirirán experiencia laboral en la empresa.

Pilar expresó su satisfacción de que Uber realice este tipo de actividades y le deseó éxito a Brenda Osnaya.

Sin embargo, señaló que aún faltan iniciativas para incluir y ofrecer más oportunidades a personas con discapacidades en México, ya que todavía existen prejuicios hacia ellos.

Quizás también te interese:  México obtiene medalla de bronce en boxeo y diploma olímpico en lanzamiento de bala en las Olimpiadas de 2024

“Es necesario tomar en cuenta que somos un porcentaje alto de personas con discapacidad”, indicó Pilar, quien aplaudió la iniciativa de Uber pero resaltó la necesidad de más espacios accesibles en la vía pública, transporte y empresas.

“Es vital que se fomente una cultura de inclusión y educación. Aún falta mucho por avanzar. Espero que más medios digitales promuevan los esfuerzos y logros de estas personas. Participar ya es un logro, no solo ganar medallas”.

Quizás también te interese:  Inauguran cancha de futbol rápido en Álvaro Obregón con apoyo de diversas organizaciones

La mexicana concluyó la entrevista deseando éxito a los atletas paralímpicos que competirán en París 2024, que se celebrarán del 28 de agosto al 8 de septiembre de este año.

“Que Uber me haya invitado a desearle suerte a esta joven atleta fue muy emotivo”, finalizó María del Pilar Oliver.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad