Conflicto entre Israel y Hamás en Gaza: señalan inicio de ataque desde Líbano a Tel Aviv

Conflicto entre Israel y Hamás en Gaza: señalan inicio de ataque desde Líbano a Tel Aviv
Por
María José Izquierdo

Este domingo 4 de agosto de 2024, el conflicto entre Israel y Hamás en Gaza continúa, sin embargo, organismos internacionales advierten que podría extenderse debido a un ataque reciente de Hezbolá contra Tel Aviv.

En respuesta a una operación militar israelí en Líbano y el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniya, en Irán, varios gobiernos han instado a sus ciudadanos a abandonar Medio Oriente.

A casi diez meses del inicio de la guerra entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, continúan los esfuerzos diplomáticos para alcanzar una tregua y evitar que la cifra de muertos, que supera los 40 mil, siga creciendo.

Hezbolá lanza ataque de misiles contra Tel Aviv desde Líbano

Hezbolá, el movimiento islamista proiraní, anunció haber lanzado varios cohetes Katiusha desde el sur de Líbano hacia el norte de Israel, en solidarización con el pueblo palestino.

Las autoridades en Tel Aviv confirmaron que al menos 50 misiles fueron lanzados desde el sur de Líbano, los cuales fueron interceptados por el sistema de defensa “Cúpula de Hierro”, como se observó en múltiples videos.

Quizás también te interese:  Actualización del metro CDMX: desalojo en la línea A y retrasos en la línea 8

Este ataque de Hezbolá se produjo en represalia por las acciones militares israelíes en las aldeas de Kafr Kila y Deir Seryan en el sur de Líbano. Los misiles fueron también visibles sobre Kiryat Shmona.

Ante el incremento de la tensión en la región, las embajadas de Estados Unidos, Reino Unido y Jordania han instado a sus ciudadanos a abandonar Líbano.

Las embajadas recomendaron a sus ciudadanos salir de Líbano lo antes posible utilizando cualquier vuelo disponible, especialmente después del anuncio de Estados Unidos sobre una posible escalada del conflicto con Irán.

Ataques de Israel en Gaza dejan al menos 21 palestinos muertos

Este domingo 4 de agosto, se reportó la muerte de al menos 26 palestinos debido a ataques de Israel en Gaza y Cisjordania, dos de los cuales fueron llevados a cabo con drones.

Según la agencia EFE, un dron mató a 4 palestinos en Tulkarem, Cisjordania, previamente identificados como presuntos milicianos que atacaban a las tropas israelíes.

Entre las víctimas se confirmó la muerte del comandante de las brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás, y del comandante de la Yihad Islámica, Abdul Jabbar Al-Dahrouki.

Además, Israel realizó dos ataques aéreos en dos edificios escolares en el norte de Gaza, resultando en la muerte de 17 palestinos, incluidos niños, según la Defensa Civil local.

Quizás también te interese:  Nuevo escándalo en los próximos Juegos Olímpicos: arrestan al padre de una atleta por abuso sexual

El portavoz de la Defensa Civil de Gaza, Mahmoud Basal, indicó que los ataques, realizados con tres misiles, dejaron unos 63 heridos que fueron trasladados al Hospital Bautista.

Basal añadió que las escuelas en Gaza funcionaban como refugios para aquellos desplazados por la violencia del conflicto. Israel, por su parte, declaró a CNN que sus ataques estaban dirigidos contra un centro de mando de Hamás.

Ataque de Israel en Gaza deja al menos 21 palestinos muertos (Alaa Bardaneh / EFE)
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad