Cómo lograr coherencia en la constitución: una propuesta para la presidenta

Cómo lograr coherencia en la constitución: una propuesta para la presidenta

Cómo mejorar la consistencia en la carta magna: sugerencias a la líder

Estimada Claudia Sheinbaum:

Hago mención, Claudia, a la segunda acepción de la palabra congruencia del Diccionario de la lengua española de la RAE: “Actitud coherente y consecuente con los principios que se sostienen”.

Sería pertinente repasar, presidenta, un interesante libro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM publicado en 2016, cuya versión en PDF está disponible en línea: Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Texto reestructurado y unificado. Ley de Desarrollo Constitucional. Anteproyecto.

Esta obra fue coordinada por Héctor Fix-Fierro y Diego Valadés, con la participación de Daniel Barceló, Eduardo Ferrer Mac-Gregor, Daniel Márquez, Pedro Salazar Ugarte y José María Serna de la Garza. Aunque son juristas de orientación neoliberal, sin duda tienen competencia, señora presidenta, y por ende, conocimientos valiosos.

El Senado y la Cámara de Diputados trabajaron en conjunto con los juristas de la UNAM en la elaboración de este libro, que menciona las mesas directivas de ambas cámaras. Algunos de los nombres mencionados aún son relevantes hoy en día, incluso pertenecen a personas que forman parte de tu equipo actual, Claudia: Ernestina Godoy (Morena), Marko Cortés (PAN), Jesús Sesma (PVEM), Rocío Nahle (Morena), Pablo Escudero (PVEM) y Ana Gabriela Guevara (PT).

Análisis sobre la necesidad de revisar la carta magna

El estudio liderado por Héctor Fix-Fierro y Diego Valadés tenía como objetivo “explorar la posibilidad, las condiciones y la metodología para una revisión técnico-jurídica del texto constitucional vigente… a través de su reorganización y consolidación”. Transcribo, presidenta, algunas secciones relevantes de la introducción:

√ ‘Se parte de la premisa de que, aunque la Constitución ha sido actualizada y modernizada de forma significativa…, también es cierto que las constantes reformas y añadidos que ha experimentado han dado como resultado un texto cada vez más extenso, desordenado, sin sistema y descuidado técnicamente; por ende, es obvio que la dinámica actual de enmiendas al texto constitucional ha alcanzado sus límites, siendo imperativo encontrar otras alternativas que le otorguen estabilidad y viabilidad’

√ ‘Esta indagación justifica una revisión del texto constitucional que, sin afectar las decisiones políticas que incluye ni su manifestación jurídica, restaure sus cualidades formales y técnicas’.

√ ‘En particular, la Constitución ha sido modificada sustancialmente en los siguientes ámbitos’:

  • Control de la constitucionalidad de las leyes.
  • Autonomía de gobierno y administración de los municipios.
  • Sistema electoral y representativo a nivel federal y local.
  • Derechos fundamentales, tanto individuales como sociales, y sus vías de protección, en especial el juicio de amparo.
  • Derechos y autonomía de los pueblos indígenas.
  • Propiedad y justicia agrarias.
  • Transparencia y acceso a la información pública gubernamental.
  • Sistemas de justicia penal y seguridad pública.
  • Presupuesto, control del gasto público y rendición de cuentas.
  • Relaciones del Estado con las iglesias y las comunidades religiosas.
  • Independencia, gobierno y carrera judicial.
  • Rectoría del Estado en el desarrollo nacional y sistema de planificación democrática.
  • Explotación de recursos energéticos y empresas estatales productivas.

√ ‘Dentro de estas reformas se han instituido nuevas entidades y se han transformado de manera significativa las existentes:

  • Establecimiento de los ‘organismos constitucionales autónomos.
  • Regulación de los organismos reguladores coordinados en materia energética.
  • Nueva composición de la Suprema Corte de Justicia de la nación y ampliación y especialización de sus facultades de control constitucional.
  • Creación del Consejo de la Judicatura Federal.
  • Creación de la Auditoría Superior de la Federación.
  • Creación de la jurisdicción electoral federal.
  • Creación de los tribunales agrarios.
  • Establecimiento de una jurisdicción especializada para menores.
  • Reconocimiento y regulación constitucionales de los organismos de protección de derechos humanos, electorales y de transparencia y acceso a la información pública gubernamental.

Además de los organismos mencionados, varias reformas constitucionales han dado lugar a diversos sistemas nacionales:

  • Sistema nacional de Planificación Democrática.
  • Sistema nacional de Seguridad Pública.
  • Sistema nacional de Información Estadística y Geográfica.
  • Sistema nacional de Evaluación Educativa.
  • Sistema nacional de Archivos.
  • Sistema nacional Anticorrupción.
Quizás también te interese:  Presentadora involucrada en rumor sobre compañero en reality show mexicano

Durante el gobierno de De la Madrid, se inició el auge del neoliberalismo y la tendencia de modificar reiteradamente la Constitución.

Un dato destacable del libro de los juristas de la UNAM, presidenta Claudia, es que más del 60% de las reformas y más de la mitad de los decretos son posteriores a 1982. Los gobiernos de Calderón y Peña Nieto fueron responsables de gran parte de estos cambios.

Como menciona el texto, “a partir de la presidencia de De la Madrid se incrementó la velocidad de cambio, provocando una modernización constitucional más acelerada, que se intensificó considerablemente con los gobiernos de Calderón y Peña Nieto, causando un aumento de más de 20 mil palabras en el texto, casi igualando la extensión del original”.

Es comprensible, Claudia, que desde el gobierno de Miguel de la Madrid se haya acentuado la tendencia presidencialista a reformar la Constitución en una dirección neoliberal. Es un hecho, presidenta, no emito juicios de valor sobre esto, simplemente describo lo acontecido.

Es sabido por todos que Andrés Manuel López Obrador ha optado por modificar la Constitución en una línea ideológica opuesta. Aunque en su primer mandato se ha intentado revertir reformas de administraciones anteriores, el número de artículos modificados es menor en comparación. La Cámara de Diputados ha realizado el siguiente recuento:

  • AMLO. Se han reformado 63 artículos en la presidencia de Andrés Manuel López Obrador hasta marzo de 2024. Si se aprueban las reformas del próximo septiembre, que conforman el plan C, en el periodo de AMLO se habrán modificado 90 artículos constitucionales.
  • EPN. Durante la gestión de Enrique Peña Nieto se modificaron 156 artículos, 66 más que con AMLO.
  • Calderón. En el gobierno de Felipe Calderón se reformaron 110 artículos, 20 más que con López Obrador.
  • Fox. El presidente Vicente Fox, que aplicó políticas neoliberales, modificó el menor número de artículos: 31.
  • Zedillo. Con Ernesto Zedillo en la presidencia se realizaron cambios en 78 artículos constitucionales.
  • Salinas. Durante el periodo de Carlos Salinas se reformaron 55 artículos de la Constitución.
  • De la Madrid. En el sexenio de Miguel de la Madrid, cuando comenzó la corriente de cambio constitucional hacia el neoliberalismo, se reformaron 66 artículos de la carta magna.

Estimada Claudia Sheinbaum:

La gran cantidad de modificaciones ha ocasionado que la Constitución presente desorganización, confusión y falta de sistematización. Si tú, Claudia, propones nuevas reformas, es probable que el desorden constitucional se acreciente. Por lo tanto, de manera respetuosa, sugiero considerar dos medidas para una nueva Constitución: realizar un plebiscito para conocer la opinión de la ciudadanía al respecto y convocar a expertos verdaderamente calificados en la materia para redactar un texto mucho más cohesionado.

En México sobran los juristas especializados. Tu asesora legal, Ernestina Godoy; tu amigo Javier Quijano, quien obsequió recientemente al presidente López Obrador un ejemplar original de nuestra primera Carta Magna; Rafael Guerra, del TSJCDMX; los expertos de Jurídicas de la UNAM, quienes podrán tener una postura neoliberal, pero son capaces de aportar, claro que sí, y especialmente los ministros actuales de la SCJN que se retiraron de sus cargos debido a una de las reformas de AMLO. Propongo incluir a ministros que no estén alineados con la 4T porque, querida presidenta Sheinbaum, el talento debe ser siempre considerado independientemente de su ideología o afiliación política.

Quizás también te interese:  Alcancemos el techo de cristal: un logro para las mujeres

Te envío un afectuoso saludo y te deseo lo mejor en tu mandato presidencial 2024-2030.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad