¿Seguirá existiendo la impunidad?

¿Seguirá existiendo la impunidad?
Por
Manuel Díaz

Para proporcionar estabilidad, certeza y confianza en la nación, la presidenta electa Claudia Sheinbaum tiene el gran desafío de poner fin a la impunidad del viejo priismo que revivió con López Obrador.

Sheinbaum debe enfrentar esta tarea con determinación, ya que la impunidad ha sido un problema persistente en la política mexicana.

¿Existe un rayo de esperanza?

En un espacio anterior mencioné que una de las fortalezas de la campaña de Claudia era su posibilidad de distanciarse de AMLO y del antiguo y corrupto orden priista. Estos priistas, y sus sucesores, habían recibido poder total para actuar sin consecuencia alguna.

Aún queda la duda sobre si la administración de Sheinbaum representará un verdadero cambio o simplemente perpetuará la impunidad que ha caracterizado a estas figuras.

El dominio de la impunidad

Es crucial identificar si la FGR continuará siendo un brazo servicial del residente de Palacio, actuando como encubridor como ha sucedido bajo la gestión de Alejandro Gertz, o si realmente perseguirá a los infractores de la ley.

Personajes como Ignacio Ovalle, quien traicionó al movimiento estudiantil en 1968 y fue premiado por Luis Echeverría, han tenido una carrera marcada por la corrupción y los escándalos, como el reciente fraude en Segalmex.

Ovalle representa un claro ejemplo de cómo el nepotismo y la corrupción han prevalecido en la política mexicana bajo diferentes administraciones.

Quizás también te interese:  Política, refugio para ignorantes, oportunistas e incompetentes

Otro caso notable es el de Manuel Bartlett, quien tiene un pasado cargado de acusaciones graves, incluyendo fraude electoral y la adquisición dudosa de bienes inmuebles. Fue puesto al frente de la CFE por AMLO, donde emergieron más escándalos de corrupción y nepotismo.

Bartlett se asoció con otros personajes de dudosa reputación, como Ignacio Mier, evidenciando cómo la corrupción se extiende en diferentes niveles de gobierno.

Los gobernadores de la 4T, como Américo Villarreal de Tamaulipas y Layda Sansores de Campeche, también han sido señalados por sus conexiones con el crimen organizado. Otros, como Miguel Ángel Navarro de Nayarit, enfrentan acusaciones similares.

Estos casos demuestran cómo figuras políticas con antecedentes cuestionables siguen ocupando posiciones de poder en el país.

La administración de Sheinbaum y el futuro de México

Quizás también te interese:  Perdimos todo bajo el régimen chavista. También el temor desapareció

Personajes como Alejandro Esquer, cercano colaborador de AMLO, también han sido involucrados en escándalos de financiamiento ilegal y nepotismo, complicando aún más el panorama político del país.

Si la presidenta electa Sheinbaum no toma medidas contundentes contra la impunidad, el país podría enfrentar graves consecuencias, incluyendo la fuga de capitales y un incremento en la violencia y la pobreza.

En un contexto global de incertidumbre, México tiene la oportunidad de atraer inversiones, pero solo si se enfrenta de manera efectiva a la corrupción y la impunidad.

Quizás también te interese:  Opinan sobre la recomendación para que mujeres no salgan solas

X: @diaz_manuel

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad