Plurinominales, equidad de género y legislatura en Nuevo León

Plurinominales, equidad de género y legislatura en Nuevo León
Por
Andrés López

agosto 30, 2024 a las 04:00 GMT-6

Observa que si los abogados electorales fueran conductores de tren, muchos ya hubieran tenido problemas en múltiples ocasiones.

Se había definido la estructura del congreso estatal de Nuevo León con una mayoría de parlamentarias, teniendo un congreso equilibrado donde podrían surgir bloqueos o ser necesario negociar los asuntos correspondientes a la labor legislativa.

Parecía que esta legislatura se enfocaría más en la ciudadanía y menos en intereses partidistas o del gobierno estatal. Todo transcurría bien hasta que la Sala Regional del Tribunal Electoral le quitó dos diputados al PRI en la parte de la representación proporcional y los asignó a Movimiento Ciudadano y al Partido Verde.

El Sistema Plurinominal

La explicación proporcionada por Ernesto Camacho fue que el IEENL debía considerar al PRI como partido y coalición para la distribución de las curules, de lo contrario se generaría una sobrerrepresentación.

Cuando un votante elige a un partido de la coalición, a dos o a tres, está decidiendo cómo repartir los votos, al menos así lo explicaron las autoridades del INE. En el caso de los diputados, esta suma de votos era crucial ya que el elector seleccionaba el color político por el cual quería ser representado por el diputado.

Se podría decir que el magistrado Camacho desestimó todo el trabajo matemático realizado por el INE y en las casillas durante el conteo. Con esta decisión, las representaciones proporcionales o plurinominales dejan de tener el sentido matemático directo por el cual votó el elector en las elecciones.

Quizás también te interese:  ¿Vuelve Gravity Falls? Una cuenta atrás entusiasma a los seguidores de la serie animada

Aunque los votantes no votan por proporción directamente, la proporción que generan sus votos hace que el partido seleccionado tenga mayor representación en el congreso a través de las curules plurinominales. Se argumenta que las coaliciones no generan votos que representen una proporción clara debido a que el partido es tratado como partido y también como parte de una coalición.

Mi tía, profesora de matemáticas graduada de la Normal Superior, habría desaprobado sin duda a Ernesto Camacho, ya que está afirmando que “X es igual a X+Y”, donde la única posibilidad para que eso ocurra es que “Y” sea cero. Es decir, los votos emitidos por una coalición no son considerados.

Equidad de Género

Después de tantos esfuerzos para lograr la representación de las mujeres en diversas instancias políticas, ahora surge la idea de que hay una cantidad excesiva de mujeres y se deben incluir hombres para lograr equidad de género.

Resulta inusual escuchar que en un contexto con mayor presencia femenina que masculina, se deba restar mujeres para igualar la proporción de género.

¿Por qué no puede haber una mayoría de mujeres si estas fueron las propuestas por los partidos políticos?

¿Qué implicaciones tiene para Movimiento Ciudadano y Morena aceptar el reemplazo de Paola Linares y Reyna Reyes por Glen Zambrano y Daniel Torres?

Lo más curioso, ¿cómo es que se aplican estas reglas de proporción y no las de representación proporcional?

Quizás también te interese:  Inai presenta nueva propuesta a Claudia Sheinbaum para evitar su desaparición

Extrañas operaciones matemáticas las del Tribunal y las impugnaciones que se presentan.

¡Vamos adelante!

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad