Oración para dirigirse a las ánimas del Purgatorio y sus posibles consecuencias

Oración para dirigirse a las ánimas del Purgatorio y sus posibles consecuencias

Oración para interceder por las almas del Purgatorio y sus posibles resultados.

Por
Brenda Martínez

abril 25, 2023 a las 13:41 GMT-6

A pesar de que algunos seguidores del cristianismo incluyen en sus rutinas la plegaria por las ánimas del Purgatorio, hay quienes se cuestionan la razón detrás de este acto.

Antes que nada, es importante tener en cuenta que las ánimas del Purgatorio son aquellas almas de difuntos cuyo destino final en la gracia divina es incierto.

Por ende, la doctrina cristiana insta a encomendar a las ánimas del Purgatorio a través de la oración, siguiendo así un precepto fundamental como es amar al prójimo.

En otras palabras, al orar por las ánimas del Purgatorio, tu intención es que mediante la fe, estas alcancen la plenitud en la presencia divina.

De manera habitual, se realiza la oración por las ánimas del Purgatorio durante nueve días, periodo conocido como novenario tras el fallecimiento, y la oración tradicional es la siguiente:

Padre clemente, junto a la Iglesia Triunfante celestial, te imploro la compasión para con las almas del Purgatorio. Haz memoria de tu eterno amor por ellas y muéstrales los innumerables méritos de tu Hijo amado. Concedeles la liberación de sufrimientos y dolores para que pronto gocen de paz y felicidad. Señor Dios, te agradezco por la gracia de la perseverancia otorgada a las almas de los fieles difuntos.

Tierno Salvador, Jesucristo, Rey supremo en el reino de la beatitud, te suplico, por tu compasión, escuchar mi súplica y liberar a las almas del Purgatorio, en especial a N… Sácalas de la penumbra hacia la luz y libertad como hijos de Dios en tu reino glorioso. Amado Salvador, te doy gracias por redimir a esas almas pobres con tu preciosísima Sangre, salvándolas de la eternidad en tinieblas.

Dios Espíritu Santo, enciende en mí la llama de tu amor divino. Aviva mi fe y confianza, acepta bondadosamente mis plegarias por las almas afligidas en el Purgatorio. Anhelo aplicar los méritos de esta devoción en favor de toda la Iglesia purgante y especialmente por mis seres queridos fallecidos: padres, hermanos, bienhechores, familiares y amigos. Atiende mi ruego para que nos encontremos en el Reino de tu gloria.

Dios Espíritu Santo, te agradezco por los beneficios con que has santificado, fortalecido y aliviado a esas almas benditas, sobre todo por confortarlas en sus sufrimientos presentes con la certeza de la felicidad eterna. Que pronto se unan a Ti y escuchen aquellas divinas palabras que las llaman al hogar celestial: “¡Venid, benditos de mi Padre! Tomad posesión del Reino preparado para vosotros desde el principio de los tiempos”.

Después de ello, se incluye en las plegarias a los padres de los difuntos y la familia. A continuación, puedes encontrar la oración completa en sus diferentes variantes.

¿Qué se puede solicitar a las almas bendecidas del Purgatorio?

A diferencia de otras ocasiones, a las almas bendecidas del Purgatorio no se les pide algo, sino que se les ruega por un propósito en particular.

Quizás también te interese:  Ceremonia de bendición de mochilas: Información sobre su significado y fechas en iglesias mexicanas para el regreso a clases del próximo año

La tradición cristiana acostumbra a hacer peticiones con un objetivo concreto, pero en este caso se trata de solicitar a las almas para que alcancen la gloria divina.

En esta circunstancia, el compromiso religioso impulsa a orar por los compañeros espirituales que se encuentran en el Purgatorio con la aspiración de llegar al gozo celestial.

¿En qué momentos se reza por las ánimas del Purgatorio?

Generalmente, la oración por las ánimas del Purgatorio se realiza al fallecer alguien y durante el novenario, aunque existe un día específico dedicado a esas almas en pena.

En sintonía con la devoción a Cristo misericordioso, se observa un ciclo de nueve jornadas de oración, siendo el octavo día el reservado para encomendar a las almas del Purgatorio sin distinción del difunto.

Además, es usual incluir en las plegarias cotidianas a las ánimas del Purgatorio, de igual modo que algunas iglesias dedican los lunes para esta intención.

¿Cómo solicitar un favor a un difunto? La oración por las ánimas del Purgatorio puede ser de ayuda.

Aunque en la fe cristiana no se contempla la posibilidad de solicitar favores a las almas del Purgatorio, existen diversas plegarias que podrían facilitar este propósito:

“Ánimas benditas del Purgatorio, que me escucháis desde la penumbra, os ruego que me asistáis con esta petición urgente (mencionar la solicitud)”.

Antes de ello, se recomienda orar por el descanso de las almas del Purgatorio y su arrepentimiento por los pecados cometidos.

Una segunda versión para solicitar un favor a las almas del Purgatorio es la siguiente:

“Oh almas bienaventuradas en el purgatorio, sabias y compasivas, en este instante acudo a vosotras; imploro que intercedáis por la misericordia del Padre celestial hacia mí. Necesito que, así como rezo por vosotras, vosotras veléis por mí; escuchad mi súplica y atendedme, almas benditas, para que me ayudéis en mi requerimiento. Clamo a vosotras, confiando en vuestra asistencia; por eso, elevo mi ruego a vosotras”.

Quizás también te interese:  Descubriendo el significado de "Alef, Lamed, Dalet" y el propósito de la oración en el Cuarto Mar antes de las eliminaciones

Con información de ‘Congregaciondesguadalupe’, ‘Hozana.org’, ‘Pildorasdefe’, ‘Corazones.org’, ‘Fielesadios’, ‘Oraciones’.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad